5 pasos para registrar tu marca en Ecuador

José Antonio Sánchez
como-constituir-una-empresa-sas-ecuador

Registrar tu marca en Ecuador siempre será un plus para tu negocio y para tu bolsillo. Una marca representa lo que tu quieres exponer sobre tu empresa, eso debe ser llamativo y encajar con el concepto que quieras dar a conocer. Claramente dándole más crédito y fuerza a la imagen de tu negocio.

Para registrar tu marca realiza una búsqueda fonética previa. Esto para identificar compañías que tengan un nombre similar al tuyo. Así también evitarás problemas al registrar tú marca y ahorrarás tiempo.

¿Qué se puede registrar como marca en Ecuador?

Se puede registrar cualquier seña que sea distintiva de tu negocio y que se pueda lanzar en el mercado. Toma en cuenta las tendencias de la época para que pueda ser algo susceptible pero identificable.

Imágenes, nombre, logo o incluso un slogan son los elementos que puedes registrar. Al hacerlos propios te dan paso a la creación de un marketing memorable y consistente.

5 pasos para realizar tu registro de marca exitosamente

  1. Realizar una búsqueda fonética.
  2. Iniciar con la solicitud del trámite.
  3. Realiza el registro en el SENADI.
  4. Paga por el servicio en el Banco del Pacífico.
  5. Pon a circular tu marca.

Con estos pasos tu marca estará legalmente registrada. En un periodo de 5 a 6 meses será completamente de tu propiedad y podrá empezar a rodar por el mercado. Después del último paso puedes comenzar a crear una estrategia de marketing. Esta debe estar acoplada a los servicios o productos de tu negocio, con tu marca como seña.

¿Por cuánto tiempo estará protegida esta marca?

Este proceso asegurará la marca por un periodo de 10 años antes de su renovación. La renovación puede hacerse sin límite. Lo recomendable es que esto se haga 6 meses antes del vencimiento de la marca. Pero no existe conflicto si se realiza también hasta fecha límite. La renovación se efectúa en 60 días hábiles a partir de la presentación del trámite.

Esto permitirá la libre circulación de tu marca mientras este a tu cargo. También generara ingresos activos a los cuales tendrás derecho si empleas bien su uso.

¿Cuánto cuesta todo este proceso?

La búsqueda fonética tiene un costo de 16 dólares. El registro de marca por 10 años tiene un costo de 208 dólares. Recuerda que todo esto es una inversión para tu negocio que traerá partes positivas.

La renovación de los derechos de tu marca varía dependiendo de las políticas vigente en esa época.

¿Cuál es la diferencia entre registro de marca y nombre comercial?

El registrar tu marca significa que tu producto o servicio será distinguido en el mercado de una manera específica. Algo que instintivamente se asocie a tu marca. El nombre comercial no tiene esta función, solo busca darle una identidad a tu empresa.  Dicho nombre funciona como un separador. Sirve para diferenciar empresas o un sector al que están dirigidas.

El registrar tu marca, hace más fácil manejar al púbico general y la idea de poner en marcha estrategias de publicidad. Un nombre comercial en cambio crea tráfico mercantil y abre el interés de quienes se crucen con él.

Beneficios de registrar tu marca

Los beneficios de registrar tu marca también son pueden cambiar dependiendo del tipo de uso que le des. Cobrar regalías por el uso de tu marca a terceros. El reconocimiento por su ampliación. Ceder el nombre de tu marca a nuevas personas. Ampliar tus ganancias como franquicias o más establecimientos y generar una propiedad intelectual.

Registrar tu marca, ¿aumenta tus ingresos?

La respuesta es sí. Después de todo se convierte en un activo intangible. Es decir, que será un ingreso que se base en propiedades que no son físicas. Al ceder parte de tu propiedad intelectual generas uno de los ingresos más fuertes de tu empresa, considerando también que son más fáciles de recaudar.

Esto tiene como resultado el uso exclusivo de tu marca y su protección dentro del territorio ecuatoriano. También podrás restringir importaciones o exportaciones que no estén autorizadas por tu persona. Esto te ayudará a controlar y dar un seguimiento apropiado a su uso.

El hecho de registrar una marca crea una identidad en el mercado. Gracias a esto tu empresa irá dejando huellas. Creará una identidad individual y será un activo extra para tu capital. Si tienes dudas sobre cómo registrar tu marca no está demás hacer una consulta extra con expertos. El registrar tu marca también será un gran paso para la edificación de tu empresa.

Share

Deja una respuesta

× Hablar con un asesor ahora