Cómo constituir una compañía en Ecuador (sin errores).

José Antonio Sánchez
como-constituir-una-empresa-sas-ecuador

Sin duda, la forma más segura de formalizar un negocio es a través de una compañía. El constituir una compañía significa que el riesgo de la operación entrará a esa figura jurídica y no a tu patrimonio personal. A continuación te explicamos los pasos de cómo constituir una compañía en Ecuador (SIN ERRORES). Así, conseguirás ese estado de anhelada estabilidad y libertad económica que buscas.

Tipos de compañías que existen en el Ecuador

En Ecuador existen varios tipos de compañías, a saber:

a) Las compañías anónimas,

b) Las compañías de responsabilidad limitada; y,

c) Las sociedades por acciones simplificadas.

Todas son sociedades mercantiles reguladas por la Superintendencia de Compañías. Y, a continuación te explicaremos brevemente en qué consisten cada una de ellas para luego contarte cómo constituir una compañía en Ecuador sin errores:

https://bit.ly/chatbotSAS

Compañía de Responsabilidad Limitada

Las compañías de responsabilidad limitada son las que se forman entre dos o más personas. Los socios solamente serán responsables por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales. Este tipo de empresas en Ecuador, requieren un capital mínimo de Cuatrocientos dólares (USD 400,00). Este tipo de compañías se recomiendan cuando la sociedad es de “personas” no de “capitales”. Es decir, necesitas que la persona esté allí para hacer el trabajo y no solo su dinero. Se asegura la presencia de las personas al hacer que la cesión de las participaciones de uno de los socios deba ser autorizada por todos los demás en la Junta de Socios.

Sociedad anónima

Por otro lado, las sociedades anónimas también requieren para su formación dos o más personas. Sin embargo, su capital está dividido en acciones negociables. En ellas, sus accionistas también responden únicamente hasta el monto de sus aportaciones (aprende más sobre la responsabilidad limitada aquí). Este tipo de compañía exige un capital mínimo de Ochocientos  dólares (USD 800,00). Las sociedades anónimas a diferencia de las compañías de responsabilidad limitada, les permiten a sus accionistas vender libremente sus acciones sin requerir autorización de los demás.

Nuevo tipo de compañía: Sociedad por acciones simplificada

Mención especial merecen, las sociedades por acciones simplificadas que nacen como una novedosa propuesta a la caduca estructura societaria del país. Este tipo de sociedad mercantil se caracteriza por ser formadas por UNA o más personas. Quienes tienen la misma responsabilidad limitada que los propietarios de los otros tipos de empresa. Lo interesante es que este tipo de compañía no requiere capital mínimo y sus acciones pueden ser de varios tipos. Esto último, puede facilitar el levantamiento de capital (Te dejamos un artículo de uno de nuestros aliados al respecto).

Es importante decir que las Sociedades por Acciones Simplificadas, no requieren de Notario para su constitución, ni tampoco están inscritas en los Registros Mercantiles. La única institución que las registra es la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Por eso, su constitución, funcionamiento e incluso su disolución, son más ágiles y económicas de realizar.

Cómo constituir una compañía en Ecuador:

Ahora, puedes ver que constituir una nueva sociedad mercantil en nuestro país es accesible. Desde luego, lo más importante es que antes de iniciar el proceso sepas qué tipo de sociedad necesitas. Lo que quiere decir que debes investigar sobre el objeto social de la empresa (la actividad comercial para la que la vas a crear). Por eso, recomendamos contar con un abogado experto para que nos guíe sobre el tipo de compañías y las características más favorables para nuestro negocio, si quieres nuestra asesoría la puedes cotizar aquí., tenemos el mejor precio y servicio del mercado.

Proceso sin errores que muestra cómo constituir una compañía en Ecuador:

En el Ecuador, la constitución de las compañías en línea se hace de acuerdo a los siguientes pasos. Síguelos para evitar errores comunes:

  1. Ingresa al portal web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
  2. Selecciona la opción PORTAL DE CONSTITUCIÓN ELECTRÓNICA DE COMPAÑÍAS.
  3. Presiona la opción CONSTITUIR UNA COMPAÑÍA.
  4. Ingresa tu usuario y contraseña (Para esto necesitarás generar tu usuario y contraseña si aún no lo has hecho. LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TENGAS UN CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ESTO. SI LO MEZCLAS CON OTRO PUEDE SER QUE YA ESTÉ UTILIZADO EN EL SRI PARA TU RUC Y TE CAUSARÁ PROBLEMAS).
  5. Seleccionar la reserva de denominación que deseas usar en el proceso de constitución. Esto sucede porque puedes tener varias reservas a la vez. Recuerda: al momento de reservar la denominación no te olvides que debes utilizar un “nombre de fantasía” o palabra inventada en la Razón Social. Te dejamos una guía completa sobre Reserva de Denominación aquí.
  6. Ingresa la información en el formulario de empresas que sigue.
  7. La información se dividirá en: Datos de la compañía, Socios o accionistas, Cuadro de suscripciones y pago de capital y Representantes Legales. Recuerda: Llena los datos con atención.
  8. Por cada registro, debes adjuntar los documentos de identificación que te pidan.
  9. Luego debes seleccionar la notaría (da igual cualquiera) y verificar costos del trámite (si tu empresa es tipo SAS te ahorrarás estos costos).
  10. Finalmente, acepta condiciones del proceso electrónico e iniciar trámite. En el caso de la SAS puedes firmar los documentos con tu firma electrónica ese mismo momento.

Siguientes pasos:

Si ya realizaste los pasos anteriores, el sistema mostrará un mensaje confirmando la generación correcta del trámite con el número de identificación correspondiente. A continuación recibirás un correo electrónico con la información del trámite. Es ese correo encontrarás los valores que deberás cancelar en el Banco del Pacífico. Salvo que lo hagas con una empresa tipo SAS en la que no tienes gastos.

Una vez realizado el pago, el Notario revisará su solicitud de constitución y te otorgará una cita. En esa cita firmarás la escritura y los nombramientos. Luego, el notario te entregará los documentos y los enviará al Registro Mercantil para su inscripción. Una vez inscritos, recibirás una notificación electrónica confirmando la constitución electrónica exitosa de su compañía.

Qué viene luego de constituir una compañía:

Luego de constituida la empresa, tendrás varias obligaciones formales que cumplir ante las entidades de control. Recuerda que debes llevar contabilidad en todo tipo de empresa, si quieres una muestra de nuestros planes contables los puedes revisar aquí. Y una vez que hayas obtenido el Registro Único de Contribuyentes (RUC), lo primero es abrir una cuenta bancaria a nombre de la compañía para depositar el capital suscrito. Puedes hacerlo en cualquier banco y los requisitos son muy parecidos, te dejamos aquí los requisitos del Banco Pichincha.

Otras obligaciones de las empresas

Otras obligaciones serán:

a) la presentación de balances anuales,

b) llevar los libros sociales (puedes ver de qué se tratan aquí) los cuales deben contener todos los actos societarios,

c) los registros de socios o accionistas,

d) las declaraciones de impuestos en el SRI; y,

e) la inscripción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para obtener la clave patronal.

Recuerda que a nivel local, se debe gestionar la patente municipal y obtener la licencia de habilitación dependiendo el cantón donde esté tu empresa. Si tienes más preguntas sobre cómo constituir una compañía en Ecuador, o, por qué hacerlo, escríbenos!

Share

Deja una respuesta

× Hablar con un asesor ahora