De acuerdo al diario El Comercio, desde enero del 2022, 789.000 personas pasaron a formar parte del RIMPE. Entonces si ya tomaste la decisión de emprender formalmente pero no entiendes aún si estarás en Régimen General o en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocio Populares (RIMPE). Entonces este artículo es ideal para ayudarte a entender exactamente de qué se trata esta nueva reforma tributaria realizada en el Ecuador. Y como se relaciona con la Sociedad por Acciones Simplificada en Ecuador. A continuación podrás aprender quiénes están en el RIMPE. Y qué actividades están sujetas a él, cuánto pagan los emprendedores o negocios populares en RIMPE y desde cuando.
Dos tipos de Rimpe
Para facilidad de comprensión, la ley creó dos categorías en régimen. La categoría negocios populares y la categoría emprendedores. Aquellas se distinguen de forma sencilla: si facturaste USD 20.000 al año eres un negocio popular. Y si facturaste entre USD 20.001 y USD 300.000 eres un emprendimiento.
¿Qué implica ser considerado un negocio popular?. Sencillamente que pagarás USD 60 de Impuesto a la Renta. Recuerda que este es un impuesto anual y que se paga por una sola vez. Además, ten en cuenta lo siguiente.
Los negocios populares emitirán notas de venta NO FACTURAS al amparo de la normativa vigente.
Cuando dejen de tener tal consideración. No podrán emitir más notas de venta y deberán darlas de baja. Dejarás de ser considerado Negocio Popular automáticamente cuando pases de USD 20.000 de facturación anual.
Los contribuyentes calificados como “negocios populares” que realicen actividades económicas no sujetas al RIMPE deberán emitir facturas exclusivamente por estas transacciones.
Esto último quiere decir que hay actividades económicas que no pueden estar sujetas al RIMPE, a continuación te dejamos el listado de actividades.
- Contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y otras similares.
- Profesionales, mandatos y representaciones.
- Transporte.
- Agropecuarias.
- Actividades de comercializadoras de combustible.
- Ingresos por relación de dependencia.
- Rentas de capital.
- Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y Economía Popular y Solidaria.
Lo anterior nos indica que si tenemos aún un Negocio Popular. Probablemente ponerse a pensar qué es una Sociedad por Acciones Simplificada no es buena idea.
Ser emprendedor en Rimpe
Ser emprendedor implica en cambio, que deberás facturar por los productos o servicios que vendes y que entrarás a una tabla en escala para el pago de Impuesto a la Renta. El funcionamiento de la tabla es sencillo. Por ejemplo, si facturaste USD 73.000 en todo el año fiscal (del 1 de enero al 31 de diciembre) quiere decir que pagarás un fijo más un variable. El valor fijo serán USD 360 y el valor variable resultará de restar lo que facturaste menos el Límite Superior Bajo inmediato. En este ejemplo, USD 50.000 para multiplicar el resultado por el “Tipo Marginal”.
De esta manera, el ejemplo implica que USD 73.000 – USD 50.000 = USD 23.000. De esos USD 23.000 calculamos el 1,25% = USD 287,50. Y a este valor variable le sumamos el fijo para obtener tu impuesto a la renta del año USD 287,50 + USD 360 = USD 647,50.
Toma en cuenta que si le vendes a empresas que te hagan retención, la suma de tus retenciones de Impuesto a la Renta puede ser mayor a eso USD 647,50. Eso quiere decir que no deberás pagar más al SRI y que al contrario podrás solicitar que la diferencia te sea devuelta al haber pagado en exceso.
Otra buena noticia de este Régimen en cuanto a emprendedores es que no deberás hacer retenciones, lo que por supuesto, te quita papeleo.
La Sociedad por Acciones Simplificada y el RIMPE
Tu Sociedad por Acciones Simplificada en Ecuador puede estar dentro del RIMPE además de otras ventajas. De hecho una vez constituida pasará a formar parte de este régimen de forma automática al menos por el primer año. Nos parece que esto es positivo pues facilitará tu registro contable y te permitirá algo más de flexibilidad mientras empiezas. Por otra parte, tener una SAS desde el principio te permitirá irle dando historial financiero a tu negocio de forma progresiva. Cosa que es de vital importancia para lograr tener un negocio sostenible a largo plazo. A eso súmale el tener el escudo societario que te da una empresa desde el inicio. Este no es un tema menor y tendremos pronto un artículo específico sobre el.